Primeras notas: El ascenso de Nafarroa Bai, que relega al PSOE en Navarra a la tercera posición y puede quitar el poder en Pamplona a UPN, sumado al ascenso nacionalista en Vitoria y los más de 200 concejales conseguidos por ANV-Batasuna, son un reflejo de las alas dadas, por la política de Zapatero, a los nacionalistas.
Piensan que están más cerca de conseguir sus objetivos, las concesiones del Gobierno y sus renuncia a imponer la ley les han dado alas y movilizado a sus electores. ZP ha hecho un flaco favor al PSN y a todos los navarros. Además, las agresiones y coacciones en varios colegios demuestran el tipo de democracia que espera a los que no se dobleguen a la voluntad de los separatistas. Gracias a este gobierno los terroristas manejarán más de 200 millones de euros y la vida de varios miles de personas. Cabe esperar más concesiones al hilo de los desafios del entorno etarra.
La política errática del PP en algunos lugares como Baleares y sus coqueteos ridículos con el catalanismo imperialista les hacen retroceder y pueden perder la autonomía. Deben reflexionar también por su nuevo fracaso en Barcelona y sobre una campaña fallida que ha dado un respiro a sus oponentes. La victoria arrolladora en Madrid se debe a muchos factores, entre los que destacar la buena labor desarrollada, pero también unos mensajes políticos claros y unos canales de comunicación que han permitido que ese mensaje llegue a la población.
Y ahora, prestos al adelanto de las elecciones generales. El PP no puede repetir con su campaña los errores de ésta. Y debe aprender, desde hoy, como maneja la comunicación el PSOE. Sus diarios adictos ya le han dado la vuelta al resultado y los medios extranjeros difunden la idea de que el PSOE gana más poder y que todo se debe a su caida en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario